SEO vs Google Ads ¿Son complementarios?

SEO vs Google Ads ¿Son complementarios?

Una estrategia de posicionamiento orgánico se complementa plenamente con una estrategia de publicidad de pago; sin embargo, la distinción clave radica en que la primera proporciona resultados a mediano plazo, mientras que la segunda lo hace a corto plazo.

Características de SEO y SEM:
El SEO genera mayor confianza, ya que las estadísticas indican que aproximadamente el 80% de los usuarios prefieren hacer clic en un sitio web posicionado de forma orgánica en comparación con uno que paga por Google Adwords, que solo atrae al 20% del tráfico. Esta preferencia se explica fácilmente: a las personas les gusta comprar, pero no les agrada que les vendan, y aquí radica una de las principales ventajas. La mayoría de los usuarios, consciente o inconscientemente, perciben que un sitio web posicionado de manera natural entre las primeras opciones es confiable y relevante para Google, generándoles la confianza para explorarlo. Esta percepción refleja la realidad.

Inversión fija vs. inversión variable: El SEO implica un costo fijo, no variable, y no está sujeto a la oferta y la demanda de palabras clave, como sucede con Adwords. Este costo depende únicamente de la inversión en aprendizaje, herramientas y creación de contenido que realice su equipo de marketing digital o de la inversión en los servicios de una agencia de SEO que ejecute la estrategia. En el caso de Google Ads, los costos por palabra clave varían considerablemente, y quien pague más por una palabra clave ocupará la primera posición en la primera página, funcionando casi como una subasta. Es decir, el que ofrezca más obtiene la primera posición, y así sucesivamente. En consecuencia, deberá aumentar el gasto para mantener esa palabra clave o enfrentarse a la competencia que subirá de posición. Aunque continúe pagando por clic, su dominio perderá posiciones en los anuncios. En cambio, con una estrategia de posicionamiento SEO u orgánico, el posicionamiento dependerá, entre otros factores, de la optimización On Page de su sitio web, el construir enlaces (link building) y la publicación de contenido relevante y original para su nicho de mercado.

Conclusiones:
Aunque estas son las ventajas principales de SEO frente a Adwords, es importante comprender que son estrategias distintas con el mismo objetivo. La elección entre una u otra dependerá de varios factores. En NICWEB,cl, recomendamos utilizar Google Ads para sitios web con baja autoridad o que recién comienzan a anunciarse en internet. El SEO, siendo un servicio más costoso y lento, beneficia de manera más efectiva a medianas y grandes empresas que buscan establecer ventajas competitivas sin preocuparse tanto por los plazos a corto o mediano plazo.